Características de la Escuela de Kárate2018-03-15T13:40:02+00:00

Características de la escuela de kárate

En su concepto básico es una escuela de Karate-Kempo que le viene dado por su línea directa con la escuela “Ryobu-kan” en el estilo “Shin-do Jinen Ryu”. El estilo Sei-Shin-Ryu también contempla un trabajo complementario de Ko-budo (manejo de armas), Ju-jitsu (defensa personal) y Iai-do (manejo del sable japonés) buscando un desarrollo integral.

En España, el Mº KOITXI YAEZAKURA, mantiene la linea aprendida del Mº KAZUO KIKUCHI lo mas fielmente posible, dentro del karate tradicional.
El objeto y razón de la escuela Sei-Shin-Ryu es libre “Evolución personal”, “Paz sin violencia” y es “Independiente”. Su concepto del Karate es global, entendiéndolo como un todo desde las técnicas de aplicación directa, al ko-budo, Ju-jitsu y Iai-do, siendo un estilo que trabaja sobre los 86 puntos vitales del cuerpo humano. Aplicar estas técnicas en un combate era muy peligroso, por lo que el estilo Sei-Shin-Ryu tenía prohibido competir contra otros estilos.

El trabajo es evolutivo y mientras en niveles iniciales se da gran importancia al trabajo de asentamiento y potencia tanto en las técnicas de “atemi” (ataques) como de “uke” (defensa) en niveles posteriores y sobre todo superiores, no se busca la contundencia de las paradas como en otros estilos, sino un trabajo de taisabaki (esquiva) con ataques fulminantes en puntos vitales y articulaciones.

El estilo Sei-Shin-Ryu se caracteriza fundamentalmente por la rapidez, taisabaki (esquivas) y posturas altas.
Es un trabajo que queda fielmente reflejado en los katas “TAISABAKI” y “ZENGO-ITSEN NAIFANCHIN”.

Katas Taisabaki Shyo-dan, Ni-dan, San-dan, Yo-dan, Go-dan.
Katas Naifanchin Zengo itsen, Shyo-dan, Ni-dan, San-dan.

MAAI (distancia)

Las distancia es más bien larga EN-KYORY (línea Shorin-Ryu), aunque también se trabajan otras como: CHYU-KYORY (media)KIN-KYORY (cerca) SAI-KYN-KYORY (muy cerca).

KOKYU (respiración)

La respiración es natural, en coordinación con sus técnicas, uke (inspiración) y atemi (espiración), con sus consiguientes bloqueos.

Se trabajan 2 tipos de respiración:

1. Nogare: Técnica de respiración no sonora, se realiza durante el transcurso de katas de la rama Shuri (Pinan, Naifanchin) y Tomari (Wan-Su ,Sei-Ru, Rojai)

2. Ibuki: Técnica de respiración sonora. Éste tipo de respiración se realiza durante el transcurso de katas y trabajo de técnicas de origen Naha (Seienchin, Geiki-sai, San-chin, Sei-Pai).

DACHIS (posiciones)

Las posiciones son mas bien altas y naturales.

Las posiciones más características son: Nekoashi dachi, Zenkutsu dachi, Shiko dachi y Kokutsu dachi.

Neko ashi dachi es una de las posturas mas características de la escuela dada su gran versatilidad tanto en defensa como en ataque.

ASHI-SABAKI (desplazamientos)

Se da gran importancia al mantenimiento del nivel de la cadera. Los desplazamientos más característicos son:

Tsugi-ashi: Juntar los dos pies para realizar el desplazamiento, el pie trasero no sobrepasa al de adelante.

Suri-ashi: Desplazamiento con la pierna delantera manteniendo la posición.

Ayumi-ashi: Desplazamiento normal con cambio de guardia.

Tobi-ashi: Desplazamiento con salto.

Taisabaki: Desplazamiento de los pies en una trayectoria circular o en diagonal, que tiene como fin el generar un vacío ante el ataque del oponente.

CHAKUGAN/ME-SEN (mirada)

Durante el trabajo de:

katas de origen Shuri-te y Tomari-te se realiza simultáneamente la mirada y la técnica.

katas de origen Naha-te primero se realiza la mirada al punto al que se ataca después, la técnica.

UKES (defensas)

Las defensas más características son:

Shuto uke: se realiza ejecutando un movimiento circular de arriba hacia abajo con salida en 45º.

Soto uke/Uchi uke: estas dos técnicas en nuestro estilo son inversas tomándose el concepto Soto (hacia fuera) Uchi (hacia dentro).

Taisabaki: “Dominio del cuerpo”. Permite, mediante un desplazamiento evitar la acción ofensiva del contrario. El trabajo es mas natural, buscando la máxima rapidez posible entre el desplazamiento y la respuesta. Realizándose a veces, la defensa y el ataque simultáneamente y con anticipación, en cinturones superiores. Las defensas se realizan de forma natural, con taisabaki, respiración rápida y corta, ayudando a desarrollar las defensas con una mayor potencia y fluidez.

KOSHI (cadera)

Se da gran importancia al trabajo de cadera utilizándose en todas las técnicas y direcciones así como su correcta utilización con respecto a ellas. Los diferentes trabajos de cadera son:

Jyun Kaite afavor de la técnica
Giaku Kaiten en sentido contrario a la técnica
Mae Kaiten al frente
Zen-go pivotación en sentido transversal

GERIS (técnica de pie o pierna)

En general las técnicas de pie o pierna se realizan a 4 niveles. Aunque, la mayoría de ellas se realizan a nivel chyu-dan y gedan.

Yo-dan Técnicas de nivel alto (cabeza)
Chyu-dan Técnicas de nivel medio (cintura)
Ge-dan Técnicas de nivel bajo (muslos)
Sai Ge-dan Técnicas muy bajas (fumikomi)

Se utilizan también movimientos circulares y de salto (tobi-geri). Las patadas a nivel yodan se utilizan orientadas al karate deportivo. En la mayoria de las técnicas de kihon se ataca con el koshi. En técnicas de kumite se permite atacar con el haisoku. Una técnica peculiar es Kin geri con la base de los dedos (koshi).

CENTRO DE GRAVEDAD

En función de sus técnicas se trabaja en cuatro niveles:

YO-DAN (alto).
CHYU-DAN (medio).
GE-DAN (bajo).
SAI-GE-DAN (muy bajo).

ELEMENTAL
Técnicas de KOTEI-WASA (posición fija). A partir de los dos primeros meses se aprenden katas de HOKEI que equivaldrían a las (taikyoku) de shyoto-kan. Se trabaja la respiración natural y el asentamiento. Las técnicas “kihon” son mas bien bajas buscando un mayor asentamiento. Las técnicas se realizan con respiración Nogare.

BÁSICO
Técnicas de IDO-WAZA (desplazamiento de posición). Comienzan con el aprendizaje de los katas PINAN (HEIAN), estilo SHURI-TE. Los movimientos de estos katas son rápidos y fluidos.

MEDIO
Comienzan a trabajar TAISABAKI, (esquiva) y comienzan con katas del estilo TOMARI-TE. Estos son algo más lentos y pesados que el estilo SHURI-TE. La mayoría de las técnicas se realizan en trabajo lineal aunque también podemos encontrar algunas técnicas circulares.

SUPERIOR
Se trabajan katas de “SHOREI-RYU”, estilo NAHA-TE. En este estilo, las posturas son muy estables y contiene muchas técnicas de mano abierta. La mayoría de las técnicas de pierna se realizan a nivel chyudan y gedan. En el bunkai kumite, las técnicas se aplican con trabajo de taisabaki. Las técnicas son circulares y en éste nivel, el conjunto de técnicas se realizan con respiración fuerte, Ibuki.

SUPERIOR VETERANOS
Estudian katas de origen chino siendo algunas de ellas de maestros desconocidos.

Contacta con nosotros para más información

Contáctanos
Contáctanos